Comunicado sobre proceso de trabajo en el hogar

0

“Tengamos siempre las manos en el trabajo y el corazón en Dios”
Beata Madre Paulina

Estimados padres, madres y apoderados:

Junto con brindarles el más cordial saludo y expresar los mejores deseos de salud y bienestar para ustedes y sus familias, mediante el presente comunicado queremos informar respecto a medidas adoptadas en función del trabajo educativo desarrollado en el hogar por parte de nuestros alumnos y alumnas.

Entendiendo que el actual contexto que enfrentamos en nuestro país y en el mundo entero ha planteado un nuevo escenario, tanto desde lo social, lo económico y lo educativo, entre otras aristas, se hace necesario también adecuar nuestras rutinas diarias. En este sentido, como Colegio hemos puesto a disposición de nuestros estudiantes y apoderados diversos materiales de estudio, como también elementos de orientación valórica, manejo de emociones, desafíos pastorales, los que buscan seguir con el proceso formativo de todos y todas nuestras estudiantes de manera remota. Es así como los hogares se fueron paulatinamente transformando en aulas, los padres en muchos casos monitores de los procesos de aprendizaje, los profesores en gestores virtuales de rutinas de trabajo educativo y también en muchos casos como agentes de contención emocional.

Comprendemos que este proceso no es el ideal, que el trabajo en línea en muchos casos puede provocar ansiedad e incertidumbre tanto en estudiantes, profesores, apoderados y todos los miembros de nuestra comunidad educativo pastoral, pero debemos también tener la convicción que las medidas dispuestas por las autoridades de salud y educación no buscan otra cosa que resguardar el bienestar de todos nosotros.

Desde el punto de vista académico, la normativa vigente (Decreto 67/2018) nos exige generar evidencias respecto a los procesos formativos de los estudiantes, por lo que el equipo curricular de nuestro colegio ha construido una Pauta de evaluación del proceso académico en hogar. En este caso, la pauta que presentamos tiene un sentido formativo, por lo que queremos transmitir desde ya un mensaje de tranquilidad a las familias, siendo enfáticos en señalar que el objetivo de esta pauta es que
se evalúe el proceso desarrollado en casa y no el resultado de este mismo
.

El instrumento debe ser completado por apoderados en conjunto con estudiantes, luego de una profunda reflexión y análisis de las tareas desarrolladas en todas las asignaturas durante la etapa de suspensión de clases presenciales y deberá ser presentado por los alumnos a sus profesores jefes cuando se retomen las clases normales. El desarrollo de este instrumento incidirá sin reparos ni cuestionamientos, mediante un sistema de ponderación en el proceso evaluativo final, cuyo mecanismo
se comunicará oportunamente. Es muy importante aclarar que esta pauta será válida para todas las asignaturas y, como tal, se ponderará el resultado en cada una de ellas.

Sin otro particular, esperando que nuestro Padre Dios nos proteja, mediante la intercesión de Madre Paulina.


Equipo Directivo
Inmaculada Concepción San Fernando


Comments are closed.