28 de Julio de 2020
Estimada Comunidad Educativa:
Sabiendo que nuestro Colegio busca el “desarrollo conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan a todos los miembros de la comunidad escolar, en especial a nuestros estudiantes, convivir armónicamente en sociedad” (Reglamento Interno de Convivencia Escolar 2020, TÍTULO II ESTRUCTURA Y MECANISMOS INSTITUCIONALES. nro. 6.3); es que compartimos con toda la Comunidad Escolar un hecho relevante e importante:
1. El día sábado 25 de julio, se entregó a dirección una captura de pantalla de una cuenta de Instagram, que denunciaba un hecho de vulneración hacia una de nuestras estudiantes el año 2019.
2. El día lunes 27 de julio, se activó el respectivo protocolo; y su fase indagatoria, reveló que no se tienen elementos para poder profundizar en el hecho denunciado, careciendo de la identidad de la estudiante afectada, también sin poder identificar la persona que testifica el hecho y tampoco se puede identificar a la persona que cometió el hecho denunciado.
3. Quisiéramos recordar que uno de los derechos de todo integrante de la comunidad educativa es: “A denunciar, presentar sus inquietudes de manera respetuosa y siguiendo los conductos regulares, a ser escuchados y exigir que sus demandas sean atendidas en resguardo de sus derechos en caso de que éstos no se cumplan o se vean afectados” (Reglamento Interno de Convivencia Escolar 2020, TÍTULO III DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Art. 1. Nro.5).
4. Sabemos que no es fácil denunciar un hecho que vulnere los derechos de cualquier integrante de nuestra comunidad, pero hacemos un llamado a construir un ambiente seguro, sin miedo a la verdad y teniendo la confianza, que quien denuncie un hecho que no corresponda a nuestro Proyecto Educativo, será siempre bien acogido y tenga la certeza que se asegurarán las garantías respectivas para un debido proceso.
Es tarea de todos y todas, ayudar en la construcción de una comunidad segura, respetuosa y por sobretodo transparente en los procesos que se realizan. Sin más que decir, me despido pidiendo a Dios, por mediación de nuestra Beata Madre Paulina, que nos dé la fuerza para construir una civilización del amor y la verdad.
MARCO ANTONIO VÁSQUEZ MORALES
DIRECTOR
COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN
SAN FERNANDO