RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN DE SAN FERNANDO
El 2 de enero de 1891 fue la fecha de fundación de la 1ª escuela que atendieron las Hermanas. Al principio vivieron en la Casa Parroquial, pero el 2 de febrero del mismo año se fueron a la quinta del Sr. Cura Don Miguel Luís Valenzuela, a un predio heredado de su tío sacerdote, Don Francisco Javier Valenzuela, y que después fue donado a la Congregación, situación que se hizo difícil a causa de los herederos y terminó con un pleito que ganó la Congregación.
En el año 1893 aumentó la matrícula y ya en 1894 comenzó el internado, la mayoría de las internas eran de los campos cercanos que buscaban un buen colegio. En 1957 el Colegio abrió el 5º año de Humanidades con gran alegría de los padres y alumnas; esto exigió varios arreglos, mejoras y adaptaciones. En 1971 se hizo la integración del Colegio y la Escuela San Miguel, actualmente el colegio funciona como una unidad.
Con fecha 30 de junio de 2010 el Obispado de Rancagua emitió el Decreto de aprobación de la Fundación de Derecho Canónico “Fundación Educacional Inmaculada Madre de Dios”, nombre que eligió la Comunidad Religiosa. Manteniendo su identidad totalmente con la Congregación, ya que el Colegio continúa siendo de la Congregación (web: www.inmacsfdo.cl)
El COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN DE SAN FERNANDO (particular – subvencionado), posee un Proyecto Educativo Institucional Católico, conforme a los valores cristianos que emanan del Evangelio y del legado de la espiritualidad Eucarístico-Mariano de su Fundadora, Madre Paulina von Mallinckrodt.
Sirve, en la actualidad a estudiantes, desde el primer nivel de transición de Educación Parvularia hasta Cuarto año de Enseñanza Media, en régimen de jornada escolar completa en Básica y Media, según la Ley N° 19.532, decreto N° 755/97.
Desde el 06 de julio del 2010 la entidad sostenedora de nuestro colegio es la FUNDACION EDUCACIONAL INMACULADA MADRE DE DIOS, integrando la Fundación Red de Colegios Inmaculada Concepción, perteneciente a la Congregación Hermanas de la Caridad Cristiana, Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción, permitiendo extender en el tiempo y el territorio el legado de nuestra Beata Madre Paulina.
Actualmente, la Fundación Red IC entrega lineamientos, directrices y acompañamiento a la FUNDACION EDUCACIONAL INMACULADA MADRE DE DIOS, vinculándonos a lo largo del país en un mismo proyecto educativo católico y programático, entregando asesoría en materias de gestión institucional, curricular, formativa, pastoral y administrativa, con un encuentro fraterno en los distintos niveles de gestión de las instituciones y Fundaciones de la Red IC.